Entrevista a Roco, el perro-artista callejero

*Por Nauj

Nos sentamos en una plaza Santiaguina concurrida para dar inicio a una interesante plática. Mientras bebe agua, lo más sano que puede existir según sus palabras, nos cuenta un poco de sus ocurrencias diarias y proyectos varios. Acceder  a conversar con Roco, uno de los más conocidos artistas callejeros perrunos de la capital, no es nada fácil, ya que vive moviéndose de lugar en lugar, recorriendo cada punto que le interesa para fotografiarlo o usarlo como escenario para alguna intervención urbana. Sus obras han sido reconocidas en varios círculos artísticos humanos y caninos, siendo su mayor distinción el hecho de haber ganado el Premio Nacional de Arte Callejero en 2012, un galardón mucho más satisfactorio que aquellos “formales” existentes, según nos cuenta.

Muchos santiaguinos han visto o estado en tus intervenciones urbanas o han visto fotos tuyas gracias a los medios alternativos de difusión, sin embargo pocos te conocen o saben exactamente quién fue el creador ¿eso es parte de lo que te gusta hacer o quisieras un mayor reconocimiento?

La verdad siempre en el artista existirá ese placer egocéntrico de querer que reconozcan tus obras. Prefiero que sepan más de lo que hago que de mí mismo, eso me gusta. Me encanta pasar por algún lugar y ver personas o perros y gatos disfrutando de alguna intervención, participando en ella o simplemente opinando de forma positiva o negativa. Mi idea es no pasar desapercibido, me gusta que se den cuenta que algo sucede. No necesito mayor reconocimiento que ese.

El Premio Nacional de Arte Callejero entregado por tu intervención urbana frente al Palacio de la Moneda no lo querías recibir, ya que decías que todo pertenecía a todos y tú sólo entregas lo que piensas a animales y humanos. ¿Es eso una muestra clara de lo que buscas?

Sinceramente estoy muy contento de haberlo recibido, ya que es una instancia donde animales callejeros, humanos de la calle y humanos “normales” (hace la señal de comillas con una de sus patas) se juntan a analizar artistas que nunca saldrán en la tele o en grandes escenarios. Ahí, creo yo, reside lo importante, lo real. Y es eso lo que los humanos han olvidado, no todos obviamente, pero cuando los ves correr todos los días no te puedes imaginar que se detendrán a oler una flor o a mirar a una abeja, no se miran ni siquiera entre ustedes mismos.

Desde la calle

¿Cómo y cuándo comenzaste a llevar a cabo tu arte?

No me gusta hablar mucho sobre mi pasado ni mi futuro, contar historias antiguas no es muy de mí. Sin embargo, te puedo decir que mis primeros pasos fueron desde la calle. Yo no conocí a mi madre, me crié en una caja de zapatos con dos hermanos pequeños al costado de una avenida. Los vi fallecer a ambos. Desde ese momento una rabia me invadió desde lo más profundo, ya que no podía creer que la gente fuese tan mala. A ellos los mató el poco amor y el miedo.

¿A qué te refieres con eso?

Lamentablemente crecimos en una caja sin el amor o cariño que nos podía proporcionar nuestra madre, por lo que nunca pudimos ser lo suficientemente valientes como para saltar fuera del cartón para defendernos del exterior. Y eso lo da el amor, cualquier tipo de amor.

Mucha gente dice que tu mentor y maestro, por decirlo de alguna manera, fue Lobo, el pionero en pintura canina ¿Es esto cierto?

No hablo mucho de Lobo, pero te puedo decir que lo considero un maestro, un grande. Él me enseñó pintura y mucho más. Recuerdo que un día lo golpeó un humano ebrio, no recuerdo por qué razón, algo típico, y Lobo sólo se quedó quieto, sin miedo, pero tampoco mostrando dientes ni nada. Cuando el hombre se fue le pregunté por qué no se había defendido y me dijo que lo dejase así, él se podrá dar cuenta después de lo que hizo. Me acuerdo que al otro día el humano se acercó a nosotros y nos dio comida, un poco de cariño y se fue. Lobo obviamente le movió la cola y se alegró sin rencores. Ya se le había olvidado al perro loco ese (ríe).

¿Crees que conocer a Lobo marcó tus pasos para continuar por la ruta del arte?

Ciertamente, él me conoció cuando yo era un simple cachorro que huía y robaba comida. Incluso estaba metido en lo de la basura, tú sabes, cuando uno come desde los desechos y los gases te dejan un poco arriba de la pelota. Lobo me enseñó lo que era ser un perro realmente y eso fue el puntapié inicial para querer mostrarle al mundo que tenemos mucho que enseñarles a los humanos. Nosotros hemos aprendido mucho de ustedes, pero a veces no pueden sacarse la venda y ver más allá.

Entonces ¿esa es la finalidad de tus obras?

La verdad no hay finalidad más que mostrar que las cosas simples son bellas, hermosas, que se deben romper ciertas cadenas para lograr una felicidad plena. Cuando hicimos en la Plaza de Armas la Gran Movida de Cola y Cariños grupal entre amigos perros y gatos callejeros, mucha gente se sorprendió y se sentían extraviados, como fuera de lugar, sin embargo al final accedían al cariño, al simple hecho de dejarse hacer cariño por un animal. ¡Qué bonito fue ese día! En esas pequeñas movidas de cola residía la finalidad. Para un perro existe el día a día, existe esa forma de disfrutar sin rencores y sin miedo. Es como cuando un perro corre detrás de una pelota.

Como la intervención realizada antes del partido Chile – Perú, donde un grupo de perros salió a la cancha a perseguir pelotas y estar con los jugadores.

Exactamente. Esa era la finalidad de ese día, recordarles  a todos que el deporte y las cosas se deben disfrutar a concho, sin problemas, todos contentos. Obviamente, también fue una respuesta a la prohibición de dejar entrar perros a los estadios. Luego explicamos que un perro, si es fanático del fútbol, en algún momento perseguirá el balón o hará algo para que su equipo gane, un comportamiento totalmente humano. ¿O acaso ningún humano fanático ha entrado a la cancha en un partido? Con eso logramos que la prohibición se levantase.

Nuevos Proyectos y enseñanzas

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

La verdad en varios. Alguna que otra intervención urbana se podrá ver por ahí, incluso ya estamos en contacto con los Gatos Locos, el primer grupo de rock felino de Santiago, para hacer alguna que otra presentación interesante.

Se rumorea que habrá una intervención con perros enfermos o que hayan sufrido accidentes.

Estamos viendo varias cosas antes de llevar a cabo ese proyecto, ya que no es fácil que los perros con alguna enfermedad accedan. Por esa razón hemos pensado en hacer algo donde yo mismo aparezca presentando mi enfermedad (un problema a la piel crónico) como parte de una campaña para concientizar a la personas. Tenemos asociaciones de ayuda animal que nos están brindando todo su apoyo. Incluso hay personas que hacen intervenciones súper buenas, como aquella donde participaron varios de mis amigos de la calle, a los cuales se les vistió con globos que traían mensajes.

Siendo sincero, los mensajes que veo en lo que haces son simples, pero a la vez profundos. Creo que tienes un nuevo seguidor.

Todo lo que pienses al respecto es correcto, y si en realidad lo entiendes te felicito, si no es así te invito a tratar de entenderlo desde adentro de ti mismo. Acá estaremos moviendo la cola frente a todas las buenas acciones y las no tanto que puedan suceder (sonríe).

El artista perruno se despide de nosotros y se aleja contento, sin problemas, relajado, quizás a seguir pensando en un nuevo proyecto o en alguna nueva enseñanza. Por el momento no lo sabemos, sólo podemos esperar alguna sorpresa. Tal vez es hora de empezar a ver con otros ojos a los animales o, quizás, a nosotros mismos, desde nuestro interior.

Perro entre dos dimensiones

Perro entre dos dimensiones. Roco 2012.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Entrevista a Roco, el perro-artista callejero

  1. Pingback: Situaciones Graves: a otro perro con ese hueso | SiTuAcIoN GrAvE

  2. Pingback: De carencias y humanos | SiTuAcIoN GrAvE

  3. Pingback: ¿Hacia dónde viajan nuestros perros? | SiTuAcIoN GrAvE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s